NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5572 resultados de filtro: LOCAL

Aprueban deudos de Pasta de Conchos instituciones para ruta de identificación

Fecha: 2024-06-11   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



SABINAS, COAH.– Este lunes, deudos de los mineros caídos en Pasta de Conchos validaron la ruta de participación de instituciones nacionales propuestas por el gobierno Federal, a fin de generar confianza en los procesos de identificación de restos que puedan recuperarse de la mina Ocho.

La reunión privada, realizada en instalaciones de la UANE campus Sabinas, fue encabezada por Carlos Brito, director general de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario explicó que la propuesta de la participación de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación o el Laboratorio de Perfiles Genéticos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), no es de oficio, sino que obedece a una petición hecha por las mismas familias, para generar certidumbre en los citados procesos.

Aseguró que la validación de dicha ruta de participación fue informado a las familias, y da paso a la firma de los acuerdos correspondientes para que inicie el rescate e identificación, una vez que se tengan indicios.

Abundó, que el Inmegen tendrá a su cargo la validación de perfiles genéticos, y la toma de muestras referenciales, a partir de una gota de sangre de los deudos.

“Se trata de la institución con mayor capacidad técnica y de recursos humanos del país, con experiencia en escenarios complicados como en Guatemala y Argentina, y con capacidad académica con experiencia en universidades de Europa; es lo mejor que tiene México para responder a la petición de los familiares”, expresó Brito.

El laboratorio en cuestión se encuentra en la Ciudad de México, con equipo y personal disponible, y cuyos científicos buscarán entre los familias a quienes estén disponibles, según sea el caso, para la obtención de muestras de sangre.

Agregó que el Inmegen cuenta con la tecnología que permita extraer muestras de ADN en los escenarios más complicados, por la presión ambiental o condiciones del entorno al que se han sometidos los restos.

Mientras que la CNB cuenta con científicos especializados en diferentes disciplinas, y que en esta ocasión se presentó a las familias a quienes participarán y se informó de lo términos en los que lo harán.

Precisó que, aunque aún no se tienen fechas definidas para las diligencias, el laboratorio ya podría recibir muestras.

Si bien, la identificación se logra mediante múltiples técnicas científicas, puede ser a partir de restos asociados, como prendas de vestir que se recuperen, que incluso podrían servir más para un dictamen, pero que además se conjuntan con las técnicas de otras instancias como la Fiscalía General del Estado, citó como ejemplo.