NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5580 resultados de filtro: LOCAL

Aumenta nivel del río Sabinas, no representa peligro: PC

Fecha: 2024-06-21   | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN



SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Producto de las lluvias registradas desde el martes a la fecha, en la sierra de Santa Rosa de Lima en Múzquiz, es que se ha notado un ligero aumento en el río Sabinas, a la altura de la comunidad El Nacimiento.

El director de Protección Civil de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, informó que al medio día de este jueves, el río reflejaba un aumento en su nivel a la altura de la etnia Kikapú, en Múzquiz.

Sin embargo como la sequía ha sido intensa, ese incremento se reflejaría en unas 15 a 24 horas en el parque Los Sabinitos, a la altura de la Villa de San Juan de Sabinas, que se ubica a una distancia de 45 kilómetros de la tribu.

Mientras que el impacto desde Los Sabinitos al río Sabinas en el vado de Sabinas, podría notarse unas ocho horas después.

El funcionario municipal previó que el nivel de dichos afluentes aumente poco, sin representar peligro ni desbordamiento.

En tanto que el río Álamos, a la altura de El Coyote, sobre la carretera estatal número 20 en Nueva Rosita, no refleja aumento alguno en su nivel, incluso desde hace meses, quizá un año.

Abundó que el acumulado de lluvia hasta las 17:00 horas de este jueves es de 2 pulgadas, 1/4 en la zona urbana de San Juan de Sabinas, y en el área rural supera las 3 pulgadas.

Méndez Pacheco, lamentó que en redes sociales circulen de forma irresponsable, publicaciones de años pasados, que alarman a la población, pues muestran el desbordamiento del río Sabinas a la altura de Los Sabinitos, por lo que desmintió dichas imágenes y precisó que datan del 1 de septiembre de 2022.

SE MANTIENEN OPERATIVOS EN SABINAS POR LLUVIAS

Con un acumulado de entre 1.5 y 2 pulgadas de precipitaciones pluviales, se mantiene permanente la sesión del Consejo de Municipal de Protección Civil de Sabinas, con operativos de presencia, vigilancia y monitoreo del río Sabinas y arroyos, así como la actualización de la información a empresas y ciudadanía en general.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que considerando que se mantendrán durante este jueves la presencia de nubosidad y lluvias, participan en recorridos en los puntos con mayor riesgo de inundación, personal de diversas corporaciones como la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sedena, Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y Cruz Roja.

Se agregó que previo a la tormenta tropical Alberto, se realizaron algunas acciones como la limpieza de arroyos y cauces naturales.

En la actualización de la información, se mencionó que durante la tarde-noche del miércoles se presentó lluvia moderada con intervalos intensos.

A partir de las 13:30 horas empezó lluvia de ligera a moderada, con duración de aproximadamente seis horas, con una caída pluvial de 1.5 a 2 pulgadas, sin reportes de riesgo en la población.

Las precipitaciones se mantuvieron durante la mañana y tarde de este jueves de forma intermitente.

Debido a lo anterior se mantiene la inspección en arroyos y ríos, encontrando causes normales, sin encharcamientos, aunque se mantiene la alerta activa, ya que podrían presentarse de nueva cuenta lluvias de ligeras a moderadas.