NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5572 resultados de filtro: LOCAL

Explican cómo procederían si encuentran restos en Pasta de Conchos

Fecha: 2024-06-06   | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN



SAN JUAN DE SABINAS, COAH.– Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunieron este martes con los deudos de los mineros de Pasta de Conchos para hablar de protocolos que se aplicarán, de registrarse hallazgos de restos en el lugar siniestrado.

Alejandro Salafranca y Carlos Brito, encabezaron el encuentro privado realizado en la Infoteca de la UAdeC, en Nueva Rosita; donde de acuerdo con información de algunos de los asistentes, les hablaron sobre la intervención que tendrán instituciones federales en torno a la identificación humana de posibles hallazgos en los trabajos de rescate en la mina, en seguimiento a una petición realizada recientemente a la Presidencia de la República.

Tras la reunión, Elvira Martínez, esposa del minero Jorge Bladimir Muñoz, dijo que en el proceso, participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Citó que les comentaron que la realización de las pruebas de ADN, está asignada al Instituto Nacional de Medicina Genómica, con sede en la Ciudad de México.

Igualmente, se les dijo que intervendrán antropólogos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para hacer el levantamiento de restos que se localicen, así como identificarlos en base a trabajos dentales u óseos, lo que en conjunto con otras formas resultarían en el reconocimiento pleno de los mineros.

QUE SE ACONDICIONE UN LUGAR PARA EL CARBÓN

Sobre el traslado de carbón de la mina a las plantas carboeléctricas de la CFE en Nava, registrado hace unos días; les aseguraron que “no era para suministro de las mismas, sino para moverlo de lugar y almacenarlo, evitando así contaminación e inseguridad por incendios”.

Las familias les reclamaron que no les avisaran sobre dicha maniobra, los funcionarios se defendieron asegurando, que no creyeron que molestaría la acción preventiva.

Con este tipo de acciones, queda claro que no respetan los acuerdos, por lo que le pedimos a la CFE que para evitar malas interpretaciones, se acondicione un lugar en la mina para tirar el carbón, además de regresar el que se llevaron a bordo de varios tráileres”, subrayó a Elvira Martínez, quien consideró que la información brindada en esta ocasión fue muy escueta.