Fecha: 2024-05-24 | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN
En la ciudad de Saltillo se registra, en promedio, un intento de fraude al mes bajo el esquema de supuesta venta de terrenos, ranchos y casas-habitación por personas que no poseen la legal propiedad de los inmuebles.
Mónica Zertuche Sánchez, titular de la oficina local del Registro Público de la Propiedad (RPP), dio a conocer el dato al señalar que ante este panorama, se cuenta con un esquema de alerta que la dependencia ofrece con un costo de 145 pesos anuales y permite evitar la venta de predios por terceros.
“Te mandan una alerta, si un notario acude a tu propiedad te manda un aviso preventivo de compra venta y si no lo reconoces te damos dato del notario, de lo que se quiere hacer y acuden para aclarar”, dijo.
La funcionaria detalló que en la mayoría de los casos se trata de terrenos alejados de la mancha urbana, éstos son los preferidos por los defraudadores.
“Son terrenos que suelen estar en las afueras y que no se visitan muy seguido, que luego se ponen a la venta y no se entera el dueño, estos son los que suelen ser foco de interés para los estafadores”, indicó.
Y es que los fraudes inmobiliarios han registrado un incremento considerable, razón por la cual el Registro Público de la Propiedad pone al servicio de la ciudadanía este sistema de alerta que, hasta ahora, ha tenido una baja demanda, ya que de un millón de folios de registros catastrales, sólo 10 mil cuentan con este servicio de alerta.
Una vez contratado el servicio, el propietario blinda sus propiedades de la posibilidad de venta fraudulenta de sus bienes, ya que cuenta con el respaldo e información de la Dirección de Notarías.