NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5572 resultados de filtro: LOCAL

Confirman ingreso a mina; deudos externan dudas

Fecha: 2024-05-16   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Finalmente, el sábado se logró llegar por el área de lumbreras, a las galerías siniestradas en la mina Pasta de Conchos, por el área de la frente larga, sin embargo, familiares de los mineros caídos, aseguran que por ese lugar no habrá hallazgos, sino hasta llegar a la diagonal 20, donde se cree que los trabajadores esperaban ser rescatados después de sobrevivir a la explosión del 19 de febrero de 2006.

Tras encabezar la reunión informativa con familiares y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cuestionó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, sobre el avance en galerías pese a que la licitación de parte de CFE aún está en proceso, para la infraestructura eléctrica de las lumbreras, y la instalación de equipos de monitoreo y ventilación.

La funcionaria, respondió que “Todo eso va avanzando, no es un tema de preocupación, tengan la garantía de que todo el tema técnico, tecnológico, e incluso la contratación de las cuadrillas, las horas de trabajo, todo eso está resuelto”.

SIN RIESGO

Agregó que ya iniciando la búsqueda y recuperación de restos, se van a ir viendo detalles y haciendo modificaciones.

Cuestionada sobre si existe riesgo por la falta de ventilación, explicó que “no, porque se ha hecho la desgasificación urgente, eso es fundamental, llegar al objetivo que son los mineros atrapados; y lo segundo, igual de importante, es mantener la seguridad de los mineros que van a entrar a la recuperación de restos; a cada minuto se medirán los niveles de gas”.

Al respecto, Elvira Martínez, esposa del minero Jorge Bladimir Muñoz, dijo que quizá lo que esté licitando la CFE tiene que ver con la lumbrera dos, que aún no está terminada, porque la primera ya quedó lista y ahí sí funciona la instalación eléctrica.

Consideró que “no hay riesgos por la acumulación de gas, porque expuso que la lumbrera dos al modificarse el proyecto se desconectaría de las rampas, y cada obra trabajaría de manera independiente, abrir una no tiene nada que ver con la otra y además se hicieron tapones con espuma protegiendo las áreas para desgasificar, y comunicar”.

INICIARÁN PRUEBAS DE ADN

Como parte del proyecto de recuperación de restos, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá el 21 de mayo, una charla de sensibilización con las familias, e iniciarán las pruebas de ADN, y la base de datos que se integró en el pasado servirá como referente.

Mientras que el 28 de mayo, se informará del protocolo del mando unificado, así como de las condiciones de las galerías, y del inicio de la búsqueda y recuperación de restos.

Laura Velázquez, expuso que, las bitácoras indican que se ubicaría en primera instancia al grupo más nutrido de mineros, que serían 13. No hay fecha para la ubicación de los restos, lo que depende de las condiciones de la mina.

Compartió que hasta ahora no se tienen detalles de las condiciones de las galerías, pero sí hay fotografías de cómo se llegó a las mismas, al ir caminando y reforzando, se tendrán más detalles, porque ahora solo ha ingresado personal de la CFE y de la constructora a cargo del proyecto.

La funcionaria negó que haya sido por error o accidente que se llegó a las galerías siniestradas, sino que hay estudios de geofísica para identificar las galerías en una mina con estudios pertinentes.

YA NO CREEN EN NADIE

Al tiempo de asegurar que ya no creen en nadie por todo lo que les han hecho en el pasado, Elvira Martínez, dijo suponer que la CFE tiene controlados los temas del gas y agua, así como que refuerza el área para generar las condiciones que permitan la búsqueda y recuperación de restos.

Añadió que ingresarán equipos de especialistas y las familias piden integrar a ingenieros de su confianza y expertos en el tema, incluso familiares con la intención de generar confianza sobre las labores.

Igualmente, se les dio a conocer a las familias la apertura de una carpeta de investigación, y aunque se le informó a la FGE que ya existe un expediente previo por los hechos, que contiene información recabada, que podría servir de antecedente, les respondieron que no tiene relación una investigación con la otra, puesto que la pasada ya tuvo efectos legales, algo que habrán de dialogar los familiares con sus abogados.

Lo que nosotros queremos saber es cómo fallecieron los mineros”, exclamó Elvira Martínez, quien aseguró que el rescate no será pronto, ya que según el proyecto de la CFE, la diagonal 20 será la última fase en la que estarían buscando, y ahí es donde las familias creen que se encuentran los restos.