NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5572 resultados de filtro: LOCAL

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México

Fecha: 2024-05-08   | Categoría: INTERNACIONAL | Fuente: ADMIN



El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos es en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone.

La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America Great Again (MAGA), incluyendo al menos un legislador republicano, Trump se ha mostrado a favor de desplegar, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades encubiertas de operaciones especiales que se encargarían, entre otras misiones, de asesinar a los líderes y principales ejecutores de los poderosos y más notorios cárteles de la droga de México.

Según la revista, en algunas de esas conversaciones Trump ha insistido en que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos [los líderes de los cárteles]” y se pregunta por qué no se han llevado a cabo antes estas misiones de asesinato, señalando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría en gran medida a frenar el tráfico de drogas, a la vez que infundiría miedo entre los capos.

La revista recuerda que incluso el gobierno mexicano ha intentado ya esta estrategia, pero ha resultado un fracaso.

En las conversaciones, Trump ha comparado esta propuesta de enviar equipos de asesinos de élite con la redada militar que ordenó en 2019 y que resultó en la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

Una de las fuentes dijo a Rolling Stone que el expresidente incluso dijo que el gobierno de Estados Unidos debería tener una “lista de capos de la droga”, y que debería, según Trump, incluir los nombres de las figuras más poderosas de los cárteles para ser asesinados o capturados. La revista dijo haberse acercado al portavoz de Trump en busca de comentarios, sin resultados.

No es la primera vez que Trump habla sobre cómo enfrentar a los líderes de los cárteles. Tanto durante como después de su presidencia, el republicano, quien busca ganar las presidenciales de noviembre, en las que enfrentará al actual presidente, el demócrata Joe Biden, ha planteado diferentes ideas para bombardear o invadir México para enfrentar a los cárteles y frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos.

De acuerdo con quien fuera su secretario de Defensa, Mark Esper, Trump pensó en la posibilidad de bombardear los laboratorios de drogas de los cárteles y negar su responsabilidad, pero su equipo le advirtió que algo así generaría una crisis con el gobierno de México.