NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5549 resultados de filtro: ESTATAL

Dan último adiós a mineros de El Pinabete Jaime Montelongo Pérez

Fecha: 2024-04-19   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



SABINAS, COAH.- Igual que sus otros tres compañeros mineros cuyos restos fueron recuperados de El Pinabete, Jaime Montelongo Pérez fue despedido este jueves por conocidos, familiares, vecinos y amigos.

Rupertino Acosta Ramírez, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Agujita, estuvo a cargo de la misa de exequias.

En entrevista, al terminar de oficiar, dijo que el mensaje a los presentes en la celebración fue de la oportunidad de tener un momento que había sido de mucha espera para tener sus restos.

“Que este haya sido un momento de reflexión, sobre todo para la familia, por la larga espera que tuvieron que pasar, pero ojalá que haya sido de un verdadero perdón”, mencionó.

Reflexionó sobre el hecho de que: “En otros casos se sepulta de inmediato a los muertos, pero aquí fue una celebración de luto, de llanto y al final de reconciliación, de recordar las vivencias juntos, ojalá lo hayan logrado y hayan tenido paz, porque bendito Dios, él ya descansa”.

Luego de recorrer las calles de su natal Agujita y pasar por última vez por la que era su casa, Jaime fue llevado al panteón Guadalupe.

Ahí el mariachi entonó melodías como Cruz de Madera, Yo te extrañaré, Volveré, y Las Golondrinas, para darle el último adiós en su morada final, dónde decenas de personas lo despidieron con tristeza, llanto, y flores sobre su féretro.

NO TERMINA EL PROCESO DE DUELO

Jorge Luis Martínez Valdez, otro de los mineros de El Pinabete, fue velado el miércoles en la tarde noche, y sepultado en el panteón municipal de la Villa de Cloete.

Luego de que sus restos le fueron entregados a sus familiares, su esposa Carolina Álvarez dio a conocer que fue el desgaste de su dentadura por un piercing lo que le ayudó a identificarlo.

Para Carolina tener los restos de su esposo no termina con el proceso de duelo por su muerte, sino que sigue su curso, pues será toda una vida la que sus hijos estén sin su padre, quien desde los 19 años trabajaba en las minas.

Platicó que desde el momento que se informó de la recuperación de restos ella siempre confío en que se trataba de su esposo, incluso uno de sus hijos lo soñó ese día, lo que para ellos fue una señal de que ya lo habían sacado de El Pinabete.

“Ahora nos sentimos tranquilos, pero en realidad nunca estamos preparados para recibirlos y para reconocerlos”, exclamó Carolina, al tiempo de señalar que durante el protocolo de entrega estuvo acompañada de los hermanos de Jorge Luis y de sus hijos para despedirse de él.

Carolina dijo que apoyarán a sus compañeras viudas hasta la recuperación de los restos de los seis mineros que siguen atrapados, y para quienes pidió fe y esperanza en que los van a encontrar.

LARGA ESPERA

Los cuatro mineros sepultados este jueves fueron parte de los 10 que quedaron atrapados tras la inundación del 3 de agosto de 2022, en el pocito de carbón El Pinabete de Agujita.

Los restos de los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Morales y Jorge Luis Martínez Valdez, fueron recuperados a finales del año pasado y principios del presente.

La identificación de los mismos fue dada a conocer a sus familiares apenas el lunes, y el miércoles sus restos fueron entregados a sus deudos.