NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5522 resultados de filtro: ESTATAL

Advierten por tres alarmas para las elecciones

Fecha: 2024-04-12   | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN



Integrantes de la plataforma Saber Votar explicaron que actualmente México presenta tres alarmas para la elección: el crimen organizado (narco elección), la elección de Estado y el juego de emociones (miedo y abstencionismo).

Sobre el miedo y abstencionismo, Guillermo Torres Quiroz, director general, apuntó que “se ha generado la idea de que la elección ya está resuelta, pero en realidad se decide hasta el 2 de junio”.

El politólogo y director general de Saber Votar señaló que estas alarmas pueden terminar si se logra la participación del 70% del padrón electoral: “No hay ni crimen organizado, ni elecciones de Estado que aguante a más de 70 millones de personas yendo a las calles para votar”

Durante una rueda de prensa, miembros del sitio de análisis electoral detallaron que algunas de las problemáticas en esta veda electoral, son los actos violentos políticos, en donde destacan 14 estados con focos rojos registrados durante marzo y abril de 2024.

Tales como Baja California, que es la segunda entidad con más homicidios en lo que va del año; Sinaloa, por el reciente secuestro de 66 personas a cargo del crimen organizado; Zacatecas, por los múltiples asesinatos de funcionarios públicos; Nuevo León, por el secuestro de 22 personas; Veracruz, por el asesinato de 2 candidatos y demás actos violentos ejercidos por grupos criminales.

Jalisco por el asesinato a dos candidatos y actos violentos por el crimen organizado; Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde también se han presentado asesinatos y actos de violencia, como extorsión, hacia figuras políticas.

Por otro lado, en Campeche persisten las protestas de policías contra el gobierno federal. En Chiapas, grupos armados han atacado a civiles y también se han presentado asesinatos a candidatos y en el estado de Puebla, la violencia hacia candidatos y la problemática del huachicol por manos del crimen organizado.

Durante la conferencia, Torres Quiroz también presentó los posibles escenarios ante los resultados de la elección del 2 de junio. El primero, es aquel que tiene una diferencia mayor al 10%, señaló que no tendrán excusa para argumentar fraude y habrá una notable frustración del derrotado.

Si se finaliza con una diferencia de 9 a 4%, sí habrán señalamientos de fraude y protestas, se observará un derrotado molesto pero animado y concesiones en algunas entidades y protección política. Por último, advirtió, si hay un empate técnico, o sea una diferencia menor de 3%, habrá un conflicto postelectoral seguro y dependerá del perdedor, la dinámica de la narrativa.

Al hablar sobre la plataforma Saber Votar, apuntaron que es un sitio apartidista y seguro para comparar las propuestas de las candidaturas y puntualizaron que al terminar la segunda quincena de mayo, estarán todas las candidaturas de todas las entidades federativas.

Finalmente, las voceras Celeste Luna, Isabel Salas y Regina Castro señalaron que la plataforma digital busca llegar a audiencias de todas las edades, pero se enfocan en los jóvenes, quienes por su amplio conocimiento en redes sociales, son capaces de utilizar mejor el sitio para analizar a los candidatos y posteriormente decidir por quién votarán.