NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Impacta sequía los 28 acuíferos de Coahuila

Fecha: 2024-03-22   | Categoría: ESTATAL | Fuente: ADMIN



La mayoría de los 28 acuíferos de Coahuila registran una extracción por encima de la recarga natural, de acuerdo al informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, en un escenario de intensa sequía a nivel nacional.

En Coahuila se registra una prolongada sequía que, de acuerdo a la Conagua, en esa condición (desde leve, moderada y extrema) se encuentran 31 municipios.

PANORAMA ACTUAL

De acuerdo al informe de la Conagua respecto a la situación de los 28 acuíferos de la entidad, se observa el impacto de la prolongada sequía que afecta a todo el país.

En ese análisis tienen los indicadores sobre recarga media anual, descarga natural comprometida, volumen de extracción de aguas subterráneas y disponibilidad media anual de agua subterránea.

La mayoría de los acuíferos tienen indicador negativo, con excepción de Cerro Colorado-La Partida, Palestina, Santa Fe del Pino, Hércules, Laguna El Coyote, Presa la Amistad, Las Delicias, Serranía, El Burro y Valle de San Marcos.

Además, el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Conagua indica que el 60% de Coahuila tiene afectaciones por la falta de lluvias. El reporte indica que 12 municipios están anormalmente secos, 13 con sequía moderada, cinco con sequía severa y uno con sequía extrema.

AGUA EN VIVIENDAS

Coahuila se aproxima al 100% en la cobertura de agua potable, a pesar de su gran extensión territorial y para que no disminuya ese porcentaje se debe continuar con la perforación de pozos.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) expone que Coahuila se ubica en el cuarto lugar nacional en cobertura de agua potable, sí se toma en cuenta que Coahuila es de las entidades donde menos llueve.

Mientras que en saneamiento se tiene un rezago y para ello se programan inversiones en municipios y regiones, donde les hace falta una planta tratadora de aguas residuales.

Además, hay una prolongada sequía de los últimos cuatro años, lo que provocó el abatimiento de los pozos y esto se enfrentó con más eficiencia en la aplicación de los recursos y más inversión en infraestructura hidráulica.

ES PRIORIDAD

El Gobernador de Coahuila considera esto como una prioridad en su administración y anticipa que la atención a las carencias del agua en el país formará parte de la agenda del nuevo gobierno Federal.

En Coahuila se le apuesta a disminuir el desperdicio que se ocasiona en la distribución del agua, por las malas condiciones de la red, que va del 50 al 60%.

En el programa de los 100 días, el Gobernador puso en marcha esa estrategia en el municipio de Nava, con la participación de la empresa Constellations Brands, se aplica una inversión de 22 millones de pesos para la sustitución de 16 kilómetros de la red de distribución del agua y con ello evitar las fugas.

Ante un escenario de sequía, en Coahuila se tienen contempladas acciones para el abasto humano y para el sector agropecuario, en los que se dará prioridad a rehabilitar la red de distribución, expresó.

El tema del agua potable es una preocupación nacional, en el que las presas de todo el país registran bajos niveles de almacenamiento.

En el caso de Coahuila, indicó que se trabaja en un programa para darle mantenimiento o sustituir las redes de distribución y se busca involucrar a la iniciativa privada.

Insistió en que con esto se resuelve gran parte del problema, porque más del 50% del agua se desperdicia en fugas.

“Hay que buscar empresas, que sean las que consuman este vital líquido porque vamos a hacer un proyecto socialmente responsable y que en conjunto podamos a hacer grandes cosas”, dijo.

En la zona carbonífera ya empezaron acciones preventivas, con tanques de almacenamiento y en la Comarca Lagunera, con la perforación de pozos.

Manifestó que el objetivo es prevenir algún problema extraordinario, como se han tenido en otros estados y se le va a invertir una buena cantidad de recursos.

EN SALTILLO ES SOSTENIBLE EL SISTEMA

“En Saltillo se tiene un sistema sostenible y hay acciones para promover el uso responsable del agua”, informó Jordi Bosch Bragado.

El director de Aguas Saltillo explicó que el promedio anual de lluvias es de 400 litros y hubo dos meses muy buenos: en noviembre fueron 100 y en febrero 50.

De tal manera que esas lluvias eliminaron la condición de sequía extrema, pero la proyección de Agsal se mantiene como si fuera un año con sequía.

“De esta manera, vamos a mantener las acciones y estrategias antisequías. Sí nos llueve, no vamos a planificar, pensando en que nos va a llover”, dijo.

Precisó que Saltillo se alimenta de dos cuencas: la del Río Bravo y la del Río Nazas, incluyendo los acuíferos Saltillo-Ramos Arizpe y Saltillo Sur.

El entrevistado insistió en que se tiene una situación sustentable, porque la cantidad de agua que se extrae es inferior a la descarga del acuífero, de las dos cuencas.

Además, hay obras para permitir la infiltración del agua en Zapalinamé, como unos diques en el cañón de San Lorenzo y proyectos de reforestación.

SIN SANCIONES

Aguas de Saltillo (Agsal) tiene en marcha una campaña para promover el uso racional de este recurso.

Bosch Bragado comentó que se hace uso de los dichos populares relacionados con el agua y lo que podría pasar, al no tener ese líquido.

Advirtió que Agsal no emprende acciones por el desperdicio del agua, porque además hay una cultura generalizada del ahorro de este recurso.

No obstante, admitió que le han llegado fotografías o videos de personas que riegan con la manguera o lavan el vehículo de esa manera y en esos casos se envían mensajes por escrito.

Indicó que corresponde a las autoridades municipales o del Estado aplicar sanciones por mal uso o desperdicio del agua.