NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Concluyen trabajos de la fase 3 en El Pinabete

Fecha: 2024-02-14   | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN



SABINAS, COAH.- En la mina El Pinabete aún se cuenta con personal realizando trabajos, y la Fiscalía General del Estado (FGE) da seguimiento al caso, mediante los indicios no biológicos obtenidos, y ahora trabajará con especialistas periciales para determinar las causas del accidente, comentó Ulises Ramírez Guillén.

El delegado regional de la Fiscalía, agregó que el equipo de identificación de la FGE, trabajó en el lugar durante más de 40 días continuos, “se descapotaron todas las galerías expuestas, y se dejaron completamente limpias, se sacó material de interés, y se tomó una fotografía área el viernes”, detalló.

Abundó que los familiares de los mineros fueron enterados de que se concluyó ese trabajo, que consideraron fue rápido y en el tiempo indicado, “sin embargo sólo se recuperaron restos óseos que corresponden a cuatro cuerpos”, admitió.

Dijo que según la valoración de evidencias, hallazgos, condiciones, dimensiones, estructura y materiales utilizados en la mina se podrá encontrar responsabilidad del delito de homicidio culposo y demás que resulten.

“El proyecto de recuperación de restos de mineros atrapados fue en tres fases, de las que la tercera comprende la búsqueda, localización y recuperación de restos, para lo que se aperturó el tajo en el área donde había mayor probabilidad de encontrar cuerpos.

“Aún quedan en las zonas Norte y Sur (hacia el río Sabinas), galerías que no resultaron expuestas con la construcción del tajo”.

Explicó que la etapa tres del rescate, cuenta con una segunda fase que consiste en crear un proyecto para poder seguir avanzando en la búsqueda a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia que valora y realiza estudios para determinar la forma más idónea de ingresar a las galerías, ya sea ampliando el tajo o por una especie de túnel, para lo que en próximos días, quizá el lunes, se realizaría una reunión para abordar el tema.

Agregó que la Fiscalía trasladó lo restos al Servicio Médico Forense (Semefo) en Saltillo, a fin de trabajar en la asociación de los mismos, además de la identificación que contará con la labor de antropología, medicina forense, dental y genética, y estar listos para la restitución (entrega).

Las familias se mantienen informadas, y tienen un enlace para conocer los avances que se tengan en Saltillo.