NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Cuántas olas de calor azotarán a México

Fecha: 2024-02-13   | Categoría: NACIONAL | Fuente: ADMIN



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contempla que 5 olas de calor azotarán el territorio nacional entre los meses de marzo y julio y aumentaría los efectos de las sequías en diferentes zonas del territorio nacional.

Se prevé también, que el 2024 sea más caluroso que el 2023, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en algunas latitudes.

Según la proyección, las olas de calor golpearían de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio.

Dadas las condiciones climáticas, todos los estados del país se verán afectados por las altas temperaturas, pero se espera que el calor sea más fuerte en los estados del norte, como SonoraBaja CaliforniaCoahuila Nuevo León.

Por otra parte, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, sufrirán de las olas de calor y la humedad que estás acarrean.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, director Comisión Ambiental de la Megalópolis expuso que en 2024 se estiman de tres a ocho contingencias ambientales por ozono.

“Los meses de abril y mayo es donde encontramos las concentraciones más elevadas; en esta temporada de ozono también se registran concentraciones elevadas de partículas, sobre todo de partículas M 10 como efecto de las condiciones de sequía en el ambiente y la ausencia de lluvia”, dijo.

¿Qué es una Ola de Calor?

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

¿Cuál es la causa de la ola de calor?

La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.