NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Informe destaca “fallas en cascada” de acción policial durante masacre en escuela de Uvalde, Texas

Fecha: 2024-01-18   | Categoría: INTERNACIONAL | Fuente: ADMIN



 Los agentes de policía que acudieron al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas actuaron “sin la menor urgencia” al instalar un puesto de mando y no respondieron debidamente a una situación en la que había un disparador activo, según un informe del Departamento de Justicia publicado el jueves. El informe destaca las “fallas en cascada” en el accionar policial frente a una de las peores masacres en una escuela de la historia estadounidense.

El informe sobre la azarosa respuesta policial a la matanza del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb identifica una amplia gama de problemas, desde fallas de comunicación y liderazgo hasta la deficiente tecnología y entrenamiento, los que según las autoridades federales ayudaron a prolongar la crisis mucho más allá de lo que se debía.

La masacre ya ha sido objeto de pesquisas en profundidad, pero el informe de casi 600 páginas del Departamento de Justicia permite comprender mejor cómo la policía de Uvalde no supo detener un ataque en que murieron 19 niños y dos docentes.

Uvalde, con una población de 15,000 habitantes, sigue debatiéndose con el trauma de tantas muertes, y continúa dividida en cuanto la asignación de responsabilidades a la acción e inacción policial.

La matanza ha sido desmenuzada en audiencias legislativas, informes periodísticos y un informe de la legislatura de Texas, que culpó a la policía en todos los niveles de no dar “prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad”.

En los 20 meses desde que el Departamento de Justicia anunció su investigación, los videos que muestran a los agentes aguardando en el pasillo fuera de las aulas de cuatro grado donde el hombre perpetraba la masacre ha convertido a la policía de Uvalde en objeto de ridículo nacional.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, se encontraba en Uvalde el miércoles antes de la publicación del informe. Visitó los murales pintados en el centro de la ciudad y, por la noche, funcionarios del departamento mantuvieron reuniones con los familiares de las víctimas antes de publicar las conclusiones.