NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5519 resultados de filtro: LOCAL

Tardaría 45 días la recuperación de restos en El Pinabete

Fecha: 2023-12-29   | Categoría: LOCAL | Fuente: ADMIN



SABINAS, COAH.- Por protocolo, será hasta que se recuperen los restos de todos los mineros atrapados en El Pinabete, que se identifiquen.

 

El proceso podría tardar un mes y medio, estimó el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al confirmar el hallazgo de restos humanos en el complejo minero inundado el 3 de agosto de 2022, y que dejó atrapados a 10 trabajadores.

 

La tarde de este jueves, en las instalaciones del tajo, el Fiscal dijo que después de un buen tiempo de trabajo del grupo coordinado por la Federación, corresponde a Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), y a personal especializado de investigación, a un grupo multidisciplinario de antropólogos geólogos y médicos forenses, la recuperación e identificación de los restos.

 

Hizo mención de que el miércoles se encontraron hallazgos que tienen que ver con restos humanos de dos personas que corresponden a quienes se encontraban en el interior de la mina durante el accidente del año pasado.

 

Explicó que “con el trabajo de ingeniería hecho desde el inicio, y datos de los compañeros de los mineros atrapados, hay precisiones sobre la ubicación de restos, y según referencias de trabajadores y testigos, podría haber más en el área”.

 

Márquez Guevara reconoció que el trabajo hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido importante para remover la tierra, ahora toca el trabajo fino.

 

Detalló que ”los restos se están extrayendo mediante un trabajo científico pormenorizado de pincel y brocha, para que sea un levantamiento adecuado”.

 

Los cadáveres están completos, hay una parte de tejido que podría servir para facilitar la identificación genética; los mismos serían colocados en una caja fría que ya se encuentra en el lugar, para luego llevarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

En entrevista agregó que además se encontró bastante material no biológico como cascos, picos, botellas de agua, botes, mangueras, lazos.

 

En cuanto a la reacción de las familias sobre los hallazgos, dio a conocer que ellos recibirán informes, que no serían pormenorizados ya que tienen que ver con trabajo de investigación que es material sensible por ser probatorio para el tema penal.