NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Da Alianza de Productores de Carbón ultimátum a la CFE

Fecha: 2020-03-06   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



Integrantes del Consejo de la Alianza de Productores de Carbón de la región Carbonífera, encabezados por los presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes Yáñez y Cesar Ceniceros Marín, dieron a conocer una serie de acuerdos votados en el seno del consejo de dicha Alianza.

Entre esos acuerdos citó Fuentes Yañez: la negatividad de aceptar volúmenes emergentes de proveeduría del mineral a la paraestatal; así como que se cumpa el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las licitaciones multianuales de 3 a 6 años. Que se respeten los volúmenes de compras en la proporción histórica, que son del 60 por ciento para la cuenca Río Escondido y el 33 por ciento para la cuenca Sabinas.

Además, se establecieron acciones, como preparar una carta dirigida a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, como ultimátum hasta antes del próximo miércoles, para la designación de contratos a los productores locales.

Mencionaron movilizaciones, que comprenden la creación de varias comisiones para realizar visitas a los Alcaldes de los Ayuntamientos de la región, legisladores federales y locales, transportistas, cámaras de comercio, sindicatos minero y de la CFE, para explicar la situación, y solicitar su apoyo para movilizaciones, paros y acciones planeadas a partir del miércoles en caso de no tener respuesta clara y concisa sobre la problemática.

Sobre la reunión a la que la mañana de este viernes convocó la Canaco Sabinas a varios actores de la sociedad afectados por la crisis económica por la deprimida actividad minera, César Cenceros dejó en claro que “la postura fue que los movimientos iban a ser dirigidos por la Alianza y las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, e invitarían a todos los actores que quisieran participar”.

Negó que el movimiento se haya fraccionado, e insistió en que el motivo de la creación de dicha Alianza, es porque siempre se ha visto que la forma de sacar ventaja de los productores es dividiendo, “esta vez por eso se formalizó la Alianza, para definir criterios y lineamientos a seguir juntos, si hay otro movimiento lo desconozco y no lo entiendo porque no tiene sentido otro que tenga las mismas intenciones y los miembros estén dentro de la misma organización”.

Así, aclaró que la Alianza define las políticas que los socios deben seguir, y quien es miembro de la estructura debe apegarse a dichos lineamientos, “cuando no los sean pueden hacer lo que quieran, no podemos andar cuidando a nadie”, subrayó.

Y continuó diciendo “he oído de otros movimientos de socios, unos de nadie, unos de la Unión Mexicana, otros de la Nacional, no veo cuál es el sentido o qué se busca con convocar a diferentes partes fuera de la estructura de las organizaciones”, insistió.

Aunque admitió que “todo suma”, dijo no entender por qué convoca gente diferente a la organización. “Todos estamos desesperados, unos más que otros, pero le apostamos primero al dialogo hasta donde se agote, y la reunión concluyó que el dialogo se agota a partir de la semana que entra con el ultimátum, luego viene lo que tenga que venir para resolver el problema, porque todos estamos emproblemados pero buscaremos los canales adecuados, sino, deben salir de otra manera”, advirtió el líder de los carboneros.

Respecto al tipo de movilizaciones que emprendería, señalo que se hará todo lo imaginable que puede existir para que el conflicto se resuelva, entendiendo por ello que, “si se tienen que cerrar carreteras, evitar la triangulación del carbón, marchas con tracto camiones a Saltillo, todo para hacerse escuchar y se obtengan respuestas”.

Ceniceros Marín, defendió como un acto de justicia, el derecho que les corresponde a los productores de la región que por 20 años han surtido el 30 por ciento del consumo del mineral de las plantas de la CFE en Nava.