NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Paraliza crisis minera 400 unidades del transporte: Conatram

Fecha: 2020-01-31   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) en la región Carbonífera, Mario Marín, dijo que el panorama para el gremio es de incertidumbre ante la falta de pedidos de carbón de los pequeños y medianos productores hacia la CFE.

De ahí que se haya tenido una serie de reuniones, y el sábado se tomarán decisiones para actuar, sin que previera movimientos fuertes de protesta, pero para lo que sí pedirían el apoyo de la comunidad.

Y es que dio a conocer que las familias que dependen de la actividad minera apenas subsisten con el mínimo sueldo, y otros pertenecientes a al menos un 50 por ciento de las empresas prestadoras del servicio de transporte de carbón han sido despedidos, pues todas las flotillas se encuentran detenidas.

Aseguró que los operadores se quejan porque tienen hijos estudiando, y se deben trasladar a las escuelas, por lo que las becas que reciben ya no son suficientes para sostener la situación, lo que repercute en el gasto de las familias.

Sin embargo, admitió que no se ha pensado en ampliar el mercado o diversificar, dado que actualmente carecen de solvencia económica para invertir en combustible que les permita prestar el servicio a otros clientes.

Se estima que se encuentran unas 400 unidades detenidas, y unos 300 operadores están desempleados, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para gestionar ante la federación la solución al conflicto económico local.

Indicó que el sueldo de un operador de transporte de carbón es de aproximadamente 4 mil pesos por semana, por lo que actualmente los empresarios están dejando incluso de pagar los impuestos que genera la plantilla laboral, y que les resulta imposible sostener, como es la aportación al Infonavit, por lo que ya ven venir una serie de multas por dicho incumplimiento.

María Marín, finalizó diciendo que se calcula una pérdida semanal por unidad de 30 mil pesos netos, dejando de generarse una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos.