NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Propone Riquelme nueva base militar para Coahuila; o fortalecer a las ya existentes

Fecha: 2019-12-03   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



Una de las estrategias que propondrá el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme a la Sedena, es la de aportar recursos por el orden de los 25 a 30 millones de pesos, para la construcción de una base militar de operación mixta, con capacidad para 100 a 120 elementos, y ubicada estrategicamente para permitir la vigilancia permanente de brechas recorridas por criminales.

Cabe recordar que el estado cuenta con siete bases militares, cerca de la zona del enfrentamiento están las ubicadas en los municipios de Guerrero e Hidalgo, además de otra en Juárez; una más en proceso en Jiménez, y tres mega cuarteles, según precisó el Gobernador durante su visita este martes a Villa Unión.

Sin embargo ante el extenso territorio estatal, de 152 mil 500 kilómetros cuadrados, y una porción enorme de campo traviesa entre las entidades colindantes, se analiza la posibilidad de estudiar la ruta que siguieron los delincuentes que según declaraciones de los detenidos pertenecientes al Cártel del Noreste, pese a que fueron enviados por sus superiores a la fuerza a Coahuila, no era su deseo hacerlo por temor a enfrentarse con la fuerza de seguridad del estado, a quienes se refirieron como “Las Gatas” y con quienes en diferentes enfrentamientos han tenido bajas.

Y es que no es la primera vez que se da una respuesta contundente contra el crimen, ha sido el caso en Piedras Negras y en la región Carbonífera, específicamente entre Múzquiz y Sabinas, con bajas de muchos criminales.

Según declaración de los detenidos, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 20 años, eran 25 unidades las que ingresaron a Villa Unión, con seis personas cada una; aunque algunos descendieron de las camionetas antes de ingresar.

Mientras que no han sido reclamados los cuerpos de los delincuentes abatidos, los detenidos declaran que planeaban atacar y generar terror en la zona, así como la zozobra y deserción de policías municipales; no era contra alguien en específico el ataque, sino que la zona está dentro de sus rutas de trasiego de droga en el norte del estado, y su mensaje a la autoridades era de que habían llegado y pretendían quedarse.

En el operativo participaron más de 550 elementos terrestres de todos los niveles de gobierno, más dos helicópteros, más uno que dañaron, más uno artillado que ingresó por el estado de Nuevo León. Dicho operativo sigue porque la brecha es muy grande, y aclaró que el territorio es desierto y extenso en colindancia con Texas, Tamaulipas, y una parte de Nuevo León, de los que incluso se desconocen los límites, por lo que el perímetro de vigilancia se ha ampliado; “ellos (los delincuentes) trataron de rodear para meterse por ranchos y llegar directamente a Villa Unión, sin ingresar al río Bravo o a Estados Unidos, como se pudo  haber confundido el dato”, aclaró el mandatario estatal al admitir que “ni el Estado tiene conocimiento de las brechas, entradas o salidas, solo los habitantes, algo que no es fácil”.

Riquelme, reconoció que desde hace mucho tiempo se tiene la advertencia mediante rumores, presencia en el norte de la entidad y enfrentamientos en Hidalgo y Guerrero a los últimos meses, de la intención del ingreso de dicho cártel a Coahuila, así como por el Sureste en colindancia con Nuevo León, y por en la Laguna por Durango, y esta vez no se supo de ellos hasta que estaban de frente en Villa Unión cuando el helicóptero ya sobrevolaba la zona, por lo que la reacción de los cuerpos de seguridad llevó minutos, pero aun así se considera que fue rápida, en tanto que fueron enfrentados por tres elementos de Protección Civil, luego por 15 que por una hora contuvieron la situación que dejó la baja de cuatro elementos. Contuvieron algo que se hubiera sobredimensionado, indicó al tiempo de afirmar que el diálogo con los Alcaldes y Alcaldesa de la zona es permanente.

La investigación arroja que los delincuentes traían consigo gasolina para quemar la presidencia, pero se les cayeron los bidones lo que evitó que cumplieran su plan. Ante la posibilidad de que regresen los delincuentes, dijo que Coahuila está preparado para enfrentar el reto de seguridad con coordinación de todos los niveles de gobierno.

Autoridades de los estados de Nuevo León y Tamaulipas ofrecieron en las primeras horas establecer un cerco, pero no se tiene reporte de hallazgo en ranchos entre ésas entidades y Coahuila, con reportes de heridos, abatidos o vehículos, lo que se sigue buscando mediante aire.

Igualmente, sostuvo pláticas hoy con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; ofreció también su apoyo el secretario de la Sedena, y el general Bucio de la Guardia Nacional; y es que señaló que Coahuila nunca ha estado sólo, no se trata de retar a grupos criminales, sino de salvaguardar la integridad de la población, y enfrentar con toda fuerza y el peso de la ley a quien pretenda cambiar la dinámica de paz y tranquilidad de la entidad.

La Fiscalía General del Estado, puede dar cuenta dentro del proceso de judicialización, de las causas, origen y temas que no han salido a la opinión pública, pero servirán para dar con lo que exactamente originó el ataque al edificio de la presidencia municipal que está siendo reparado para restablecer el orden y dar confianza a los ciudadanos, que cambie la fisionomía del municipio a condiciones normales, e incluso mejores.

Además, se ofrece apoyo psicológico a quienes tuvieron presencia en el ataque como niños, jóvenes y adultos mayores que fueron levantados para ubicar a los delincuentes al interior de las brechas ya que una vez que los delincuentes guía perecieron, el grupo se vio perdido.

En espera de que la dinámica local vuelva a su curso normal, se normalizó la situación de la ciudad, ordenando que no se suspendieran las clases, aunque admitió el obvio temor de los padres de familia.

En reunión de trabajo con la Alcaldesa, se establecerían los mecanismos para recuperar los bienes materiales, que además del edificio incluyen muebles, unidades de Seguridad Pública y ambulancias, así como viviendas dañadas al paso de los delincuentes; aunado a que se asegurará el tema económico a los deudos de civiles que perecieron.