NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5472 resultados de filtro: NACIONAL

Atiende SEMA problemas de contaminación en la Carbonífera

Fecha: 2019-08-07   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



De gira por la región Carbonífera, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que en Múzquiz se pretende iniciar una nueva modalidad en el manejo de residuos, admitiendo lo difícil que resulta para los Ayuntamientos carecer de un relleno sanitario regional, así como lo oneroso de la recolección y traslado de los mismos.

Igualmente, se busca iniciar un programa más activo, de separación, reciclaje y reducción de residuos.

También, atendió una invitación de los integrantes del Cepaci, sobre la preocupación del río Sabinas, quienes planean una serie de campañas de concientización, limpieza y trabajo, así como la remediación de grandes problemas como es la contaminación por descargas.

Sobre éstas, dijo que, en conjunto con Conanp se tiene información al respecto, y se revisará con el Ayuntamiento los mecanismos para remediar, y éstas lleguen a un colector principal, así como que al tener en operación la planta tratadora de aguas residuales, se desvíen hacia allá.

No se han tenido suficientes lluvias para que aumente el nivel del agua y ésta corra, lo que de forma natural podría controlar la presencia de la planta Hydrilla, uno de los muchos problemas de exóticos invasores en la zona introducidas por la mano del hombre, junto con lirios acuáticos y lentejas de agua, que deben terminarse, ya que controlarlas es caro, complicado y difícil, reconoció.

ABORDA ALCALDE TEMA DEL RÍO CON SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE

•El río no está en riesgo, la Hydrilla desaparecerá de forma natural.
Sabinas, Coahuila.- En reunión de trabajo sostenida entre el alcalde de Sabinas, C.P. Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal y la secretaria del medio ambiente en Coahuila, Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, abordaron el tema del Río Sabinas, en donde se explicó que la planta que actualmente se encuentra en el cauce terminará por morir de manera natural, por lo que se aseguró, no representa un riesgo, tampoco una contaminación para estea fluente.
Canales Gutiérrez, planteó al alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, la necesidad de hacer una reunión en conjunto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Melchor Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Juárez, especialmente para ubicar los sitios en donde aparentemente se están haciendo descargas al río Sabinas y actuar conforme a la ley.
De la misma manera, se retomó el tema de la conclusión de la obra de la planta tratadora de aguas en Sabinas, el cual será detallado en una reunión próxima.
Por su parte, el alcalde, C.P. Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, lanzó un llamado a la ciudadanía en general a seguir cuidando el río Sabinas, al tiempo que declaró que es importante las aportaciones que puedan hacer los grupos de ambientalistas de este municipio y de la región carbonífera.
En el encuentro de trabajo, estuvo además el Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Hidalgo Neaves Cura; el regidor, Jalil Mussa y el Ing. José Antonio Dávila Paulín de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP).

El río no está en riesgo, Hydrilla desaparecerá de forma natural.

En Sabinas, en reunión de trabajo sostenida entre el alcalde C.P. Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal y Canales Gutiérrez, se explicó que la planta Hydrilla terminará por morir de manera natural, por lo que se aseguró que no representa un riesgo ni contaminación para el afluente.

La Secretaria, planteó al Alcalde, la necesidad de una reunión regional de Alcaldes, para ubicar descargas contaminantes al río, y actuar conforme a la ley.

Mientras que en una próxima reunión se detallará el tema de la conclusión de la obra de la planta tratadora de aguas residuales de la localidad.

El Alcalde, hizo un llamado a la ciudadanía en general a seguir cuidando el río, al tiempo que declaró que es importante la aportación de los grupos ambientalistas.