NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Esperan se concrete inversión China para la Carbonífera

Fecha: 2019-04-12   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Administrador



Saltillo, Coah.- Dos inversionistas chinos están interesados en instalar empresas para coquizado de carbón en la Región Carbonífera, y en estos momentos están en proceso de análisis para tomar su determinación, anunció el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez.

Indicó que esto significaría una inversión que calificó de importante, por alrededor de 30 millones de dólares y en el mes de mayo se estará dando seguimiento al proyecto para tratar de concretarlo.

“Nosotros esta próxima semana estamos en el Autoshow de Shangai pero regresaremos en el mes de mayo, por ahí alrededor del 15, 16 de mayo estaremos alrededor de diez días revisando empresas y una de ellas es cómo va el proceso de inversión”, expuso.

Además, explicó que en México también se están explorando alternativas para ver si alguna de las empresas mineras más grandes pudiera estar interesada en invertir, “por el nivel inclusive el precio sube también de manera importante porque se potencializa el poder calorífico y se puede usar en condiciones no solo para generación de electricidad sino también para cocción de metal”.

Subrayó que ésta última es una opción más, y aquéllas empresas que ya están instaladas también están creciendo “en Múzquiz, en Sabinas. En Nueva Rosita estamos viendo una inversión, una planta que está interesada, hay una nave muy grande que está incluso ahí en San Juan de Sabinas, está habilitada y es muy poco lo que le hace falta para que esté disponible”.

Incluso detalló que el propósito es organizar una visita de alguna de las empresas interesadas a Nueva Rosita “y que pudiéramos concretar esta inversión; que además es una empresa que la mayor parte de los empleos son para mujeres… estamos buscando también desarrollar proveeduría local en toda esa zona”.

El funcionario indicó que se deben buscar esas alternativas para que la región tenga además de la vocación minera algunas otras formas de sustento en los próximos años, que ayuden a compensar en las crisis de compra de carbón que son frecuentes.

“Sabemos que va a llegar un momento en que ya no va a ser permitida la generación de energía eléctrica a través del carbón”, expuso.

Regresando al tema del Autoshow de Shangai, dijo que el propósito es seguir dando a conocer las fortalezas que tiene Coahuila para las empresas automotrices chinas, para tratar de convencerlos de que Coahuila es la mejor opción.

Indicó que en total se tienen cuatro proyectos en puerta, la mayoría son proveedores automotrices y metal mecánicos, aunque dijo que algunos les han pedido secrecía en la información.

Respecto de la cancelación de vuelos por parte de Aeroméxico a Saltillo en el mes de mayo y el de junio, indicó que se tuvo una reunión el jueves para hacerles ver la trascendencia de la plaza, “es un problema de flota, no económico, el vuelo tiene lleno de más del 80 por ciento y esperamos una respuesta de ellos y que recapaciten en su decisión”.