NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

Vinculan a proceso a ex alcalde de Sabinas

Fecha: 2018-04-19   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El ex alcalde Lenin Flores Lucio, su hermano Leonid Agustín Flores Lucio y dos personas más, fueron vinculadas a proceso por un juez, acusados del delito de peculado por un monto de 3 millones quinientos mil 926 pesos en perjuicio del municipio de Sabinas, Coahuila, durante el ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo a la resolución emitida por el juez Iván Acosta Solís, los cuatro imputados deberán portar un brazalete en tanto se lleva a cabo la investigación complementaria, para la que se fijó un plazo de cuatro meses, tiempo en el cual tienen prohibido salir del distrito judicial de Sabinas.

Los otros dos imputados son Raúl Dante Guajardo Guajardo, quien fungió como Cordinador de Fortalecimiento y presidente del Comité de la Feria de Sabinas y José Andrés Guerrero Veliz, supuesto proveedor del ayuntamiento de Sabinas.

Este caso se deriva de la Carpeta de Investigación número 22/2017, iniciada a raíz de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado con relación a hechos cometidos durante el ejercicio fiscal 2014 de la administración municipal de Sabinas, Coahuila y en la que se consignan hechos como la celebración de una serie de contratos falsos por concepto de prestaciones de servicios relativos a Servicios de seguridad, limpieza y administración de la Feriexpo Sabinas (pago de sueldos de taquilla, sueldos de limpieza, sueldos de seguridad, nómina de protección civil y sueldo de administración). por la cantidad de $ 689,600 pesos.

Igualmente, por la simulación en la habilitación de instalaciones (desmonte de terreno, pintura de palapas y stands y construcción de barra de pista de baile) por la que se pagó una cantidad de $ 466,816 pesos, así como la habilitación de plaza de la cultura y diferentes escenarios por la cantidad de $36,000 pesos y la contratación de un grupo para las alternativas en la pista de baile por la cantidad de $120,000 pesos así como la renta de Equipo (pista de baile, teatro del pueblo y plaza de la cultura) por la cantidad de $220,000 pesos y un Servicio de verificación para SEMIP, instalaciones para suministro de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, por la cantidad de $17,400 pesos

De acuerdo a las investigaciones, esto generó un beneficio económico a favor del señor Raúl Dante Guajardo por la cantidad total de $1,549,816.00 pesos.

Además por la celebración de un contrato de prestación de servicios con la empresa denominada CONSTRUCTORA LUPITA DE SABINAS S.A. DE C.V. representada por el señor Jesús Andrés Guerrero Véliz por la prestación de servicios relativos a Rehabilitación de la pista de baile de la FERIEXPO SABINAS 2014, que incluye trazo de nivelación, elaboración de base de aplicación de carpeta asfáltica en 1,800 metros de área, todo esto por la cantidad de $550,000 pesos.

Esta cantidad económica, ($550,000 pesos), se gastó indebidamente, toda vez que el servicio del costo real de una obra de esa naturaleza sería de $270,000 pesos.

Otra de las irregularidades cometidas fue la celebración de un contrato relativo a la prestación de servicios por Trabajo de habilitación de instalaciones eléctricas de la FERIEXPO Sabinas 2014, por la cantidad de $217,650 pesos. Esta cantidad económica de $217,650 pesos se gastó indebidamente del erario público del municipio de Sabinas, Coahuila, toda vez que en caso de que se hubiere llevado a cabo la prestación de dicho servicio, el costo real que tendría sería de $25,920 pesos, por lo que se ocasionó un perjuicio al patrimonio del municipio de Sabinas, Coahuila, por la cantidad de $191,730.00 pesos, monto económico que de acuerdo a las indagatorias, favoreció al señor RAUL DANTE GUAJARDO GUAJARDO.

Además, de acuerdo al expediente, se estableció la ilegal autorización por parte del señor Lenin Flores Lucio en favor de su hermano Leonid Agustín Flores Lucio para que del 5 al 16 de septiembre de 2014, llevara a cabo la gestión de venta de cerveza en la instalaciones de la FERIEXPO SABINAS 2014, actividad de la que se ocultaron los movimientos reales relativos al producto obsequiado y comprado, ya que en apoyo en especie se reportaron únicamente $500,000.00 pesos, siendo que lo donado equivalía en realidad a la cantidad de $549,760.00 pesos.

Aunado a lo anterior, se detectó que por concepto de venta de cerveza únicamente se reportaron $322,000.00 pesos, siendo que en realidad se obtuvieron ingresos por un monto de $1,801,380.00 pesos. De lo anterior se desprende que por concepto de venta total de cerveza se obtuvieron ganancias por un monto de $1,479,380.00 pesos. Lo anterior propició un beneficio ilegal en favor del señor Leonid Flores Lucio.

Todos los hechos descritos anteriormente representan un quebranto que asciende a la cantidad de $3,500,926 pesos. y configuran el Delito de Peculado y lo que resulte, previsto y sancionado por el artículo 195 del Código Penal del Estado.