NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Participa IMSS de Nueva Rosita en concurso nacional

Fecha: 2018-02-22   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



La clínica 24 del IMSS de Nueva Rosita participa en el concurso de proyectos para la salud que promueve el Instituto mexicano del Seguro Social.

El concurso es denominado” Olimpiadas de la Innovación” y es una iniciativa del IMSS a nivel nacional que tuvo su origen el año pasado.

El concurso se divide en tres ramas: tecnológicas, educación para la salud y procesos para la salud, que en el caso de la unidad médica de Nueva Rosita Dr. Félix Oyervides Pinales, avanzó a la final de un concurso nacional.

Compite en la categoría de procesos para la salud con el tema de diabetes mellitus. El Doctor Gerardo Martínez Tovar diseñador del proyecto de diabetes mellitus, comentó que por iniciativa de la dirección del hospital se incursionó en la competencia, iniciando en la primera fase contra 900 propuestas.

Posteriormente avanzaron fases locales y regionales hasta quedar en la semifinal con 15 proyectos en donde la clínica de Nueva Rosita se disputará el primer lugar el próximo día 7 de marzo en la ciudad de México.

En la final cada unidad médica deberá defender su proyecto con una prestación ante un jurado deliberador que definiría a los ganadores por sus ideas abocadas al cuidado de la salud.

Explicó que se seleccionó el tema de la diabetes mellitus, porque es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y perjudica a pacientes con varias complicaciones como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de extremidades.

Siendo la causa número uno de muerte en Latinoamérica se decidió trabajar con la diabetes, para proponer un proyecto que ayude a controlar los niéveles de azúcar en pacientes con la finalidad de que mejoren su calidad de vida.

La idea es un trabajo en equipos multidisciplinarios que involucre a médicos, nutriólogos, trabajadores sociales, personal que trabaja con medicina física y rehabilitación, para atención de pacientes con terapias grupales.

Enfatizó que el trabajo en terapias grupales siempre logra un reforzamiento de programas de prevención y auto ayuda; creando una cultura del cuidado de la salud para diabéticos.

El concurso premia a uno por categoría y la clínica 24 de Nueva Rosita se disputa el galardón contra cuatro unidades médicas de diferentes ciudades de la República Mexicana y la intención es obtener el primer lugar para que el proyecto de diabetes mellitus sea implementado a nivel nacional en las unidades médicas del IMSS.

El premio a nivel nacional posicionaría a Coahuila en la escena nacional y la clínica del IMSS de Nueva Rosita como modelo para otras unidades en atención a pacientes diabéticos.

Recordó que la terapia grupal tiene activa internamente en la clínica 24 por diez años y se ha obtenido excelentes resultados con pacientes diabéticos, pero que ahora se pretende hacer un programa más sistematizado y con variables controladas, señalado que la tasa de control de diabetes mellitus es muy baja del orden del 16 al 20 % que quiere decir uno de cinco pacientes están controlados y que con el programa de terapias multidisciplinarias se pretende aumentar el 50% el control de los niveles de azúcar en pacientes diabéticos.