NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5502 resultados de filtro: LOCAL

Coahuila ratifica su compromiso contra la corrupción

Fecha: 2017-02-28   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El Gobernador Rubén Moreira Valdez, presidió la instalación de la Mesa de Trabajo para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en Coahuila.

De esta manera, el Estado ratifica su compromiso contra la corrupción así como con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Coahuila, se citó en el contexto del encuentro, es el primer Estado del país que trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, para la conformación del sistema local en contra de la corrupción.

En su mensaje, Rubén Moreira destacó la relevancia del evento porque representa la formalización del Sistema Estatal Anticorrupción que para Coahuila representa tres importantes retos:

Como es el proceso electoral que vive el Estado; el término de la presente administración pública, por lo que “tenemos que dejar listo, preparado y en función este mecanismo.

“También va ligado el reto del sostenimiento económico del Sistema”, para lo que resta de la presente administración y las siguientes, añadió.

Rubén Moreira, expresó que trabajar con la OCDE para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, dará grandes dividendos para el Estado en la materia.

Anunció que actualmente su administración ya trabaja en varias rutas para concretar el proceso de entrega-recepción a las próximas autoridades estatales, no sólo a través de los mecanismos nacionales, sino que en un ejercicio de transparencia, se añadirán los llamados “Libros Blancos”, que reseñan la memoria histórica del presente sexenio.

Reiteró su  determinación de mantener la seguridad en todo el Estado, ya que, dijo, las amenazas de que regrese la delincuencia organizada son evidentes, por lo que seguirán las acciones para evitar que los esfuerzos que realizan las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se vuelvan nulos.

Correspondió al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, hacer la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción, y detalló las sanciones o amonestaciones que pueden aplicarse a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos.

En tanto, el Presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, Ernesto López de Nigris, expresó que a través del Sistema Estatal Anticorrupción será el mecanismo mediante el cual se aplicarán las políticas públicas adecuadas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Por su parte, el Especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Jacobo Pastor García Villarreal, a través de un video, detalló las estrategias que propone la OCDE para lograr los objetivos trazados dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Indicó que esta organización está comprometida con el Gobierno de Rubén Moreira Valdez a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Una de nuestras recomendaciones es que en el diseño del Sistema Estatal, se fundamente en un ejercicio incluyente y participativo por lo que en su seno participan representantes de los sectores empresarial, académico, social con la finalidad de que sea un cuerpo colegiado de toda la sociedad.

Al destacar que la OCDE trabaja en esta materia con diversos países, enfatizó que Coahuila es la primera entidad federativa con que se trabaja en  ese tenor, y que en breve presentará un informe detallado de los avances que aquí se tienen en las oficinas centrales de la Organización, que se localizan en París, Francia.

En ese marco, se destacó que el SNA se fundamenta en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para la implementación de:

La prevención y detección de la corrupción; sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; fiscalización y control de recursos públicos y emitir políticas públicas integrales en la materia.

A nivel nacional, el SNA coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Por primera vez se unen esfuerzos institucionales, que apoyados por la transparencia y la rendición de cuentas, buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones  en un marco de la promoción de la legalidad y las buenas prácticas.

Las reformas constitucionales en materia anticorrupción, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda legislación secundaria en la materia.

Mientras que el 18 de julio de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. (EL HERALDO)

NOTICIAS RECIENTES