NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5514 resultados de filtro: ESTATAL

Se reencuentran 32 años después por la Caravana de Madres de Migrantes

Fecha: 2016-11-22   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



Tuvieron que pasar 32 años para que Aída Amalia Rodríguez Ordoñez se reencontrara con su familia; a pesar de que la daban por muerta pudo volver a ver a sus allegados, quienes viajaron de Guatemala a México. Esto, como parte de la Doceava Jornada de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos, realizada por la Caravana de Madres Centroamericanas.

Sus miradas se cruzaron y de inmediato sus cuerpos se fundieron en un entrañable abrazo. El momento fue iluminado por los flashes de las cámaras fotográficas de los testigos del reencuentro. “Encontré a mi hermana, encontré a mi sobrina (…) hubo un mal entendido y me dieron por muerta, yo lo dejé así y luego traté de comunicarme, pero ya no vivían en la misma casa”, expresó Aída mientras abrazaba a su hermana.

La impresión provocó que una de las sobrinas de Aída, cayera desmayada frente a ella, apenas pudo sostenerla y de inmediato socorristas le brindaron auxilio para que se reestableciera. En el albergue de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz, fueron colocados globos cubiertos con papel picado de colores rosa y morado, los cuales sirvieron para darle un toque festivo al reencuentro.

Aída salió de Guatemala a los 22 años a buscar el “sueño americano”; sin embargo, sólo llegó a México. En aquel entonces era más barato escribirse cartas con su familia, y así lo hizo hasta que un día escribió que viajaría a Cuernavaca, Morelos, debido a que alguien había tenido un accidente, pero sus familiares pensaron que había sido ella.

“Yo traté (de localizarlos), pero ya no pude encontrarlos, no me contestaban las cartas, traté por otras maneras, pero me fue imposible”, dijo. La hija de Aída buscó a su familia a través de internet, pero no fue hasta que Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano, pudo contactarla. “Yo extraño mucho a mi país y voy a regresar”, afirmó decidida.