NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5500 resultados de filtro: ESTATAL

Recorre Miguel Riquelme colonias afectadas por lluvias en Torreón

Fecha: 2016-08-18   | Categoría: ESTATAL | Fuente: Admin



El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís escuchó las peticiones de los habitantes de la colonia Mayrán, quienes por la mala planeación de administraciones anteriores, se han visto afectados con severos encharcamientos después de las lluvias presentadas recientemente y se comprometió con ellos a acudir al sector para dar solución de fondo y forma.

La mañana de este miércoles, junto con los colonos del lugar, dio un recorrido junto a los directores de Obras Públicas, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria Número 6, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), así como Servicios Públicos para agilizar las labores de limpieza, desagüe y abatización.

Al igual que se reunió con vecinos de este sector, escuchó a los habitantes de Fuentes del Sur, Valle Dorado, Torreón Residencial, Provitec y Fraccionamiento Roma, a los que se les presentará una planeación a corto y largo plazo para poder modificar la conducción de agua pluvial y terminar de raíz con el problema.

Expuso que Inspección y Verificación llegará de manera directa a ordenar el retiro de escombro que es lo que más ha obstruido los drenajes y es muy difícil sacarlo con el vactor.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que hay una importante inversión de 4.5 millones de pesos en Provitec destinados al cárcamo, equipamiento y línea de presión que se hará hasta el bulevar Revolución; además de 9.5 millones para Residencial del Norte para revestir la Laguna de Regulación.

La inversión global en los puntos de este sector hay un recurso de 30 millones de pesos en todos los sistemas pluviales. “El trabajo principal de la dirección se ha realizado con los Vactor ya que el agua no fluye por los colectores que están totalmente saturados”.

Con alrededor de 20 pipas trabajarán coordinadamente con Protección Civil (PC) para que a través de sus motobombas puedan rellenarse estos vehículos. “Estaremos principalmente en la colonia Mayrán, Residencial del Norte, la Merced, Provitec y en Santa Sofía ya que es donde hay encharcamientos considerables y no hay drenaje pluvial”.

En cuanto  al trabajo preventivo, dijo que laboran para que el día de mañana, la Laguna de Regulación esté completamente vacía y de esta manera se presentan nuevas precipitaciones esté libre para captar el agua.

“La Laguna de Regulación por la noche bajó considerablemente; estaba en un 110 por ciento y por ello fue necesario poner los bordos de tierra para evitar que se derramara”.

Afirmó que en las colonias donde históricamente se anega de agua, las obras pluviales tienen un avance del 80 por ciento y  culminan este año. “La inversión importante para el próximo año es para darle mayor flujo y aforo así como más velocidad a toda el agua sanitaria a todo el cárcamo de rebombeo que está en el CERESO (Centro de Reinserción Social)”.

Por su parte, el coordinador de PC, Alberto Porragas Quintanilla, explicó que  se han instalado en el punto más bajo de la Mayrán, correspondiente a la calle Hotel Elvira para de ahí succionar el agua.

También se han instalado ocho bombas más en distintos puntos de la ciudad desde las primeras 12 horas de precipitaciones del pasado domingo y en total, trabajarán 22 equipos, algunos nuevos, que fueron comprados para agilizar las tareas.

Detalló que son nueve  las colonias que más afectadas están: Residencial del Norte, Mayrán, Torreón Residencial,  Provitec, División del Norte,  Torreón 2000, Villas Universidad Oriente, fraccionamiento Roma y Valle Dorado.

“Hay varios los detalles que se presentan. Son construcciones de fraccionamientos  a más bajo  nivel que la planicie de la ciudad, más la gran cantidad de basura que hay en el drenaje”.

Por su parte, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número seis, César del Bosque, afirmó que han aplicado el abate líquido y pastillas de hipoclorito para prevenir enfermedades como el dengue, Zika y Chicungunya; rociado interdomiciliario para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, fumigación en áreas de esparcimiento, en la maleza de lotes baldíos así como de áreas comunes y aulas de las escuelas.

El personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, reforzó las labores de limpieza y desazolve en las colonias: Mayrán, Santiago Ramírez, La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado, La Merced y Residencial del Norte.

El gerente general del organismo, Xavier Herrera Arroyo, señala que las cuadrillas operativas trabajan de forma intensiva en el retiro de basura y desechos de las líneas sanitarias en las colonias mencionadas, con el fin de mantenerlas libres para garantizar el flujo continuo de aguas residuales, durante las posibles precipitaciones pluviales y desalojar los anegamientos de las calles y avenidas  en el menor tiempo posible.

Agrega que los trabajadores se encuentran las 24 horas del día en los cárcamos, los cuales están operando al 100 por ciento para el rebombeo constante de las aguas en estos sectores de la ciudad.

Por el momento, se solicita a la población extremar precauciones ya que se esperan lluvias para el próximo fin de semana y evitar tirar basura a los drenajes para eliminar la producción de taponamientos.

NOTICIAS RECIENTES