NOTICIAS

FILTRAR POR CATEGORÍA: TODAS   |   LOCAL   |   ESTATAL   |   NACIONAL   |   INTERNACIONAL   |   DEPORTES   |   ESPECTACULOS

Encontrados 5479 resultados de filtro: ESTATAL

#Yosoymédico17 moviliza al país

Fecha: 2016-06-23   | Categoría: NACIONAL | Fuente: Admin



En más de 60 ciudades del país, médicos, enfermeras, personal hospitalario y estudiantes de escuelas de salud se sumaron al paro nacional convocado por la asociación civil #YoSoyMédico17 para exigir seguridad en los servicios que brindan, la descriminalización contra el gremio por presuntas negligencias médicas, mostrar su rechazo a la violencia obstétrica y contra el sistema universal de salud, el proyecto del gobierno federal.
En su cuenta de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió anoche un mensaje en el que pidió a la población que no se deje engañar, puesto que "no existe ningún plan para privatizar el IMSS, como se asegura”.
El movimiento fue convocado a través de las redes sociales por Carlos Moreno, presidente de #YoSoyMédico17, que surgió en 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo a 16 doctores acusados de negligencia.
Frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, los manifestantes también exigieron seguridad, luego de que la asociación civil reportó desde 2014 más de 80 casos de violencia hacia pasantes, quienes se encuentran en zonas alejadas, incomunicadas y son víctimas del crimen organizado, además de reportes de agresiones sexuales a doctoras y muertes de practicantes.
De manera simbólica se sumaron al paro el Colegio de Cirujanos del estado de Morelos, así como médicos de Aguascalientes y Guanajuato, quienes coincidieron en que reciben amenazas y represalias cuando no atienden rápido a un paciente o por la muerte de algún familiar.
La marcha más nutrida se registró en Morelia, Michoacán, donde autoridades de Protección Civil calcularon en 10 mil los participantes. La manifestación se replicó en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y La Piedad, en rechazo a la aplicación de las reformas que plantea el servicio de salud universal.
En Veracruz, las principales movilizaciones fueron en Xalapa y el puerto. Los manifestantes denunciaron que en distintas ciudades, entre ellas Poza Rica, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, han sido objeto de violencia, por lo que demandaron garantías para ejercer su profesión. En Chiapas, las movilizaciones fueron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Tapachula. Denunciaron que trabajan desde hace varios meses sin insumos ni medicamentos.
En Tabasco, la Sociedad Médica del Hospital Gustavo A. Rovirosa, apoyados por doctores del IMSS, se manifestaron pacíficamente con pancartas exigiendo respeto a su labor y en contra de la reforma a la Ley General de Salud.
En Yucatán salió a protestar personal del Hospital Regional del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud, del IMSS, de clínicas privadas y del Hospital General de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, en Quintana Roo.
Otras ciudades donde se registraron movilizaciones fueron Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Zacatecas, así como Saltillo y Torreón, en Coahuila y San Luis Potosí.
CDMX. Dos años después, los medicos salieron a marchar en la Ciudad de México por las demandas planteadas el 22 de junio de 2014: falta de medicinas, insumos y más personal de salud en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y estados. A esta movilización se sumó el eje de su reclamo general: el sistema universal de salud que se busca poner en marcha.
En un recorrido del Hospital General de México a las oficinas de la Secretaría de Salud, el personal de salud externó su apoyo a los maestros y rechazo a lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca.
Alejandro Toledo, quien participó en la marcha, denunció que en Oaxaca fueron agredidos médicos por atender a los heridos. "No los dejaban entrar a los hospitales y hubo que atenderlos en iglesias y escuelas”, dijo.
Otros denunciaron que los médicos pasantes viven condiciones de inseguridad debido a la delincuencia organizada. Con consignas como "no al sistema universal de salud”, "no a la reforma educativa” y "no hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción”, personal activo, estudiantes y jubilados caminaron al lado de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y una representación de los padres de Ayotzinapa.
Seguridad Pública calculó entre 500 y 700 los manifestantes. En la Secretaría de Salud, un grupo buscó diálogo con el titular José Narro pero se acordó que será el próximo lunes cuando entreguen el pliego de demandas.